Saltar al contenido

Telefonía IP

La telefonía IP, también llamada VOIP. Es un tipo moderno de comunicación de alta tecnología que te permite usar tu teléfono a través de Internet o cualquier otra red IP para realizar llamadas, comunicación por video, faxes internacionales y de larga distancia en tiempo real.

La telefonía IP, también llamada VOIP.

Consiste en una conexión telefónica que puede clasificarse de acuerdo con una serie de signos, pero generalmente se divide en dos tipos: usando un software o un teléfono especial y comunicación usando tarjetas.

La telefonía IP significa un conjunto de protocolos de comunicación, equipos de VoIP, software, tecnologías y métodos que proporcionan funciones de comunicación telefónica no tradicionales y de gran alcance.

La calidad de la comunicación de voz a través de Internet depende del paso de una señal digital, que transporta paquetes de datos de un punto a otro. Es una tecnología que presta un servicio rápido, conveniente y económico.

Para saber más sobre la telefonía IP sigue aquí con nosotros. Te mostraremos la diferencia entre la telefonía IP y la analógica, como funciona, sus ventajas, costos y como contratar el servicio. Descubre esta nueva forma de comunicación.

Diferencia entre telefonía IP y analógica

La diferencia entre telefonía IP y analógica es la falta de un cable y un teléfono tradicional, los cuales son usados por la telefonía analógica.  En cambio, para la organización de la comunicación telefónica a través de redes IP, se utilizan equipos especiales como puertas de enlace de telefonía IP.

La telefonía IP, no posee comunicaciones telefónicas regulares, con los dispositivos y cables habituales. La comunicación se realiza a través de dispositivos que tienen acceso directo a Internet. Puede ser no solo computadoras, sino también tabletas o dispositivos móviles. También se requieren auriculares de audio si la computadora no tiene altavoces y micrófono.

Telefonía IP como funciona

La telefonía IP funciona de la siguiente manera. La voz en la computadora (o en el teléfono IP) se convierte en una señal digital y se transmite a la computadora (teléfono IP) de su interlocutor. Allí, se convierte en una señal analógica y se reproduce por el altavoz.

La telefonía IP transmite señal digital

En caso de que la llamada llegue a un teléfono normal, la señal pasa a través de una puerta de enlace IP que convierte una señal digital (VoIP) en una analógica. Lo mismo sucede cuando se realizan llamadas a través de telefonía IP a teléfonos móviles.

La señal se transmite digitalmente a través del canal de comunicación y, por regla general, se convierte (comprime) antes de la transmisión para eliminar el exceso de información y reducir la carga en la red de transmisión de datos.

Al llegar a la dirección del destinatario, la información transmitida se vuelve a decodificar, adquiriendo el formato de la señal de voz habitual. Todo esto sucede en cuestión de fracciones de segundo, en tiempo real sin pérdida de calidad de transmisión.

Telefonía IP ventajas

La principal ventaja de la telefonía IP en la reducción de los costos de comunicación. En muchos casos, podemos tener telefonía IP gratis. Además, no existen fronteras en cuanto a comunicación. La simplicidad de la configuración y el nivel de seguridad, son otras dos grandes ventajas que esta tecnología posee. También cuenta con 5 ventajas adicionales:

  1. Accesibilidad y movilidad. Se puede acceder de manera virtual independientemente de la ubicación geográfica. Solo necesitas acceso de alta velocidad a Internet
  2. Alto potencial. Posibilidad de expandir rápidamente las configuraciones, introduciendo nuevos servicios.
  3. Confidencialidad y seguridad. Gracias a los canales de comunicación cifrados, el acceso a la información por parte de terceros está cerrado
  4. Oportunidades. Transmisión de datos ilimitados. Con la telefonía IP, puede organizar conferencias de audio, enviar información en forma de texto y otros formatos.
  5. Solución óptima. Oficinas, empresas y organizaciones se ven beneficiados gracias a su versatilidad, permite aprovechar al máximo la comunicación sin hacer ningún esfuerzo.

Costos de la telefonía IP

La telefonía IP es barata

Al usar la telefonía VOIP, se puede observar claramente la diferencia en los precios en comparación con la comunicación analógica. Las llamadas no se cobran dentro de la red, es decir, los suscriptores que usan los servicios de un proveedor de telefonía IP se comunican usando software o hardware, ahorrando dinero.

Dado que el tráfico de Internet no tiene una referencia geográfica, la distancia entre la región de envío y la región de recepción de información tampoco es importante, en contraste con la comunicación telefónica habitual, que opera según el principio de «cuanto más lejos, más caro». No hay cargo adicional por enviar tráfico a cualquier destino.

Al hacer llamadas a teléfonos móviles o fijos en el extranjero o en otras regiones, el costo de los gastos también es un orden de magnitud menor que en una red analógica (menos de 10 euros). No hay una tarifa por una línea de suscriptor, pero la verdad es que, en cambio, debes pagar por el uso de Internet a las tarifas del proveedor.

Como contratar la telefonía IP

Para disfrutar de este servicio debes tener: conexión a Internet, contratar los servicios de una compañía que opere con el servicio de telefonía IP y disponer del dispositivo para efectuar las llamadas. Dentro de los mejores operadores VOIP en España están: Monema, Mundo IP, Vozelia, Telsome, Voztelecom y Telefacil.

Los operadores que prestan este servicio, disponen de varios planes de calidad, con soporte rápido y eficaz. Escoge el que más de adapte a ti. Sin embargo, el soporte de internet debe ser el adecuado, se recomiendan: Fibra, 5G, 4G, ADSL, Satélite, WiMAX y 3G.Los dispositivos para efectuar las llamadas, deben estar acondicionados para esta tecnología en específico, como lo son: teléfonos IP, adaptador IP o adaptador ATA y Softphones (programa/app).